Lo más Nuevo

Ex-Bautista: Se convierte a la Fe Verdadera gracias al Canto Gregoriano



(Catholic Herald/InfoCatólica) Cuando comienza e Adviento para Gabe Bouck, una temporada en la que se insta a los católicos a responder al llamado de conversión de Dios, el seminarista recuerda la melodiosa voz que lo inspiró a volverse católico.

Antiguamente de religión protestante bautista recordó haber asistido a su primera misa hace casi seis años, donde encontró sonidos que nunca antes había escuchado en ningún culto protestante y que provenían del sacerdote.

«El sacerdote cantó toda la misa», dijo Bouck, un seminarista de primer año en el Theological College, un seminario nacional en la Universidad Católica de América en Washington.

Este sacerdote cantó la liturgia de una forma totalmente nueva para el joven protestante. Estaba acostumbrado a la música que venía en formas más predecibles el los cultos tradicionales protestantes. Pero las entonaciones provenientes del sacerdote desafiaron la lógica musical que Bouck había esperado y lo hipnotizó durante toda la Misa.

«Definitivamente me transportó a otro lugar», le dijo a Catholic News Service durante una entrevista en octubre. «Hubo algo al respecto que inmediatamente atrajo a mi mente, la convicción de estar experimentando algo que es sagrado. Hay algo muy solemne y muy reverente en una forma que nunca he experimentado en una iglesia protestante».

Bouck no se había dado cuenta de que había conocido el canto gregoriano.

En ese momento se dio cuenta de que quería convertirse en católico y los sonidos que consideraba increíblemente hermosos lo llamaron a la conversión.


Música oficial de la Iglesia 

El canto gregoriano es considerado la música oficial de la Iglesia Católica. Para no confundirse con los himnos litúrgicos y otras músicas sagradas, los cantos gregorianos suelen ser oraciones cantadas sin acompañamiento y textos oficiales de la liturgia y las respuestas de la congregación.

Cuando el sacerdote canta partes de la misa y la congregación canta la respuesta, están practicando una forma de canto gregoriano, dijo Timothy S. McDonnell, director del Instituto de Música Sacra de la Universidad Católica de América.

Los coros en algunas iglesias católicas también cantan el canto gregoriano, tanto en latín como en inglés, como parte de un repertorio que puede incluir otra música sacra.


Lugar de honor en la Santa MIsa según el Concilio Vaticano II

Aunque los documentos del Concilio Vaticano II dan al canto gregoriano, desarrollado entre los siglos VII y IX en la Diócesis de Roma, el lugar de honor en la misa, ya no es el dominante en la mayoría de las parroquias católicas, le dijo McDonnell a CNS.

El canto gregoriano fue reemplazado en gran parte por música más vernácula después del Vaticano II, cuando la Misa latina tradicional se le cambió al idioma dominante de cada país.

Sin embargo, el canto gregoriano comenzó a recuperar popularidad en la década de 1990 y algunas parroquias católicas comenzaron a reintroducirlo durante el culto.


Converso, director del coro y vocación al sacerdocio

Bouck cree que no fue una casualidad que asistiera a su primera misa, donde el sacerdote la celebró por completo en el canto gregoriano.

Una vez que se instaló en la vida parroquial en la Iglesia Católica de la Ascensión en Memphis, Tennessee, Bouck se unió al coro y finalmente se convirtió en su director.

«Hicimos cantos gregorianos, hicimos música de culto contemporáneo e himnos tradicionales», dijo. «Pero el canto siempre fue algo que me conmovió y algo que significó mucho para mí».

El ministerio musical de Bouck y su participación en la iglesia eventualmente lo llevarían a considerar el sacerdocio, una vocación que ahora busca en el seminario, donde ofrece sus considerables talentos de canto.

No es extraño que alguien involucrado en un ministerio de música escuche el llamado al sacerdocio, dijo David Lang, director musical de Theological College.

«Esos hombres están realmente comprometidos en la liturgia, especialmente si el canto gregoriano aparece en su música», le dijo Lang a CNS. «Los textos están divinamente inspirados y cuando los estás cantando es como si estuvieras orando dos veces. No debería sorprendernos que alguien escuche el llamado de Dios en esa circunstancia».

No hay comentarios