Lo más Nuevo

[Aclaración] ¿La Música que compartimos es apta para la Santa Misa?


¡Buen día estimados hermanos!. Recientemente ha llegado al correo una pregunta muy interesante. ¿La Música que se comparte en ZU es apta para tocarla en Misa? La respuesta genérica será siempre un rotundo NO.

La Música Litúrgica tiene su razón de ser, en éste sentido explica el documento Musicam Sacram #4:



Siendo de ésta manera como se define la Música Sagrada, la música que aquí se comparte generalmente es para devoción personal. Y quiero resaltar ésto para no colaborar con la gran confusión que se está generando al pretender confundir la Santa Misa con un culto protestante o algún culto creativo que suelen amenizar ministerios de música impulsados por algunos sacerdotes irresponsables.

Debemos tener claro que la Santa Misa es un Sacrificio, el Catecismo de la Iglesia lo define de la siguiente manera:

La Eucaristía es, pues, un sacrificio porque representa (= hace presente) el sacrificio de la cruz…” (CIC #1366)

Entonces, los hermanos encargados de la música así como Catequistas, responsables de grupos, movimientos etc, tenemos el DEBER de enseñar la debida reverencia, dignidad y santidad de la Misa, tanto en el comportamiento como en la selección de la Música Sagrada para la misma, ya que no se trata de un espectáculo para sentirnos bien, sino del culto máximo que la Iglesia profesa a Dios.

La Música de ésta página, úsela con responsabilidad, para su devoción privada, así como para retiros, congresos, jornadas, grupos, etc. Pero evite completamente cualquier introducción de ésta en la Sagrada Liturgia. Respetemos nuestro tesoro más preciado para que otros también lo hagan.

PDTA: Puede que exista algún disco que se haya compartido que pertenezca a cantos litúrgicos, entonces para que usted tenga mayor seguridad, es su responsabilidad buscar el "Cancionero Litúrgico Nacional" de su respectivo país para verificar si los cantos de tal o cuál disco son aptos para la Sagrada Liturgia.

En Jesucristo de la mano de la Virgen María.
Pax et bonum.

No hay comentarios