Lo más Nuevo

La aplicación que lleva a Misa a Uruguayos


Un grupo de jóvenes uruguayos diseñó y lanzó una novedosa aplicación para teléfonos inteligentes que busca facilitar a sus usuarios que vayan a misa, una tarea inusual en el país más laico de Latinoamérica, en donde incluso la Navidad se festeja oficialmente como el Día de la Familia.

"Vamos a Misa" es el sencillo y oportuno nombre de este software que se puede descargar de forma gratuita y cuya "humilde" misión es "permitirle al usuario detectar una parroquia o iglesia cercana respecto a su ubicación en cada momento, brindarle los horarios de misa, y recomendar de forma automática la más cercana o donde la Eucaristía está más próxima a comenzar", explicó a Efe Pablo Sánchez, uno de sus creadores.

"Esto surgió por la inquietud que tuvimos el verano pasado estando de vacaciones. Estábamos en una comunidad que no era la nuestra y no sabíamos donde ir a celebrar la Eucaristía. Y así se nos ocurrió que estaría bien que si tenemos a mano un celular, poder detectar que parroquia está cerca y así acercarme allí", recordó Sánchez.

Así, ni cortos ni perezosos, él y un grupo de unos 12 jóvenes activistas católicos se pusieron manos a la obra hasta culminar una aplicación que de momento cubre tan solo la ciudad de Montevideo pero que pretende expandirse a todo el país "y, por qué no, al exterior".

"La idea es que funcione como la Wikipedia, que cualquier usuario pueda agregar y mantener los horarios y los lugares de misa, ya que cuando más haya, más problemático será actualizar el sistema", apuntó a Efe Roberto Pérez, el encargado de programar la aplicación.

Este estudiante de ingeniería en computación, de 24 años, subrayó que la motivación detrás de todo este trabajo es que "todo el mundo pueda compartir la misa en el lugar donde esté y no se la pierdan" y lograr "que la misa del domingo siga siendo parte de la vida de las personas".

Pese a los esfuerzos de estos programadores, su tarea "evangelizadora", como ellos mismos la definen, se enfrenta al arraigado laicismo de su país, donde según datos de este año del Centro de Investigaciones Pew Reaserch, más del 40 % de los ciudadanos manifiesta no tener "afiliación religiosa" alguna, casi 30 puntos más que el siguiente país de la región en la lista.

Según el mismo informe, tan solo un 57,9 % de uruguayos se considera cristiano, cifra que en el vecino Paraguay, por ejemplo, alcanza el 96,6 %.

El laicismo uruguayo es tal que oficialmente no se celebra ninguna festividad religiosa, como la Semana Santa, que a todos los efectos es conocida en el país con el muy poco religioso nombre de Semana del Turismo.

En ese sentido, ambos programadores consideraron que lo que los creyentes deben hacer para difundir su mensaje es "salir a las calles y hacer mejorar la imagen de la Iglesia".

"Falta comunicación y hay que llevar directamente la palabra de Dios a la gente en la calle, como dice el Papa Francisco", apuntaron.

Los creadores de "Vamos a misa" reconocieron su deuda con el ideario del nuevo Papa y su mensaje para acercarse al pueblo, y por eso tuvieron la "inspiración de hacer uso de las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de Dios y la evangelización", con la esperanza también de que "la Iglesia siga avanzando y se modernice".

"No hay que olvidar que hoy en día el uso del celular y las nuevas tecnologías consumen gran parte del tiempo de la gente joven. Llevar a Cristo a esos lugares, es siempre importante. Nos encantaría servir de referencia para otros católicos que quieran trabajar en este sentido", concluyeron.

Con información de CELAM

No hay comentarios